Proyectos

Claudia Boatti comprendió, inspirada en el trabajo de Paulo Freire sobre oprimidos y opresores, que la verdadera liberación de los oprimidos debería comenzar con un cambio profundo en la mirada de aquellos que los rodean.

Movida por un profundo compromiso social, llevó la Capacitación en Movimientos Esenciales a cárceles, hospitales, colegios, juzgados, programas para comunidades indígenas, con un propósito claro: hacer evidente lo que sucede cuando cambiamos la forma en que la sociedad mira y asiste a las personas con derechos vulnerados.

Estos trabajos se realizaron en estrecha colaboración con los directivos y personal de las diferentes instituciones que participaron en la Capacitación o Workshops temáticos de Movimientos Esenciales.

El objetivo fundamental era el de generar un cambio en la mirada de quienes trabajan hacia las personas asistidas o con derechos vulnerados..

Andrea Mello Pontes

Profesora de UFPA en Belém do Pará

CARCEL DE BELEM DO PARÁ

La mirada de los agentes penitenciarios para las internas cambió y ellas se volvieron colaborativas con el trabajo de ellos.

La relación de las internas con los agentes penitenciarios era tensa, trabada y con mucha agresividad, haciendo difícil el trabajo de los agentes y su relación con las presas. Después de la capacitación los agentes notaron un cambio en la forma cómo miraban y se relacionaban con las internas. La mirada que estaba llena de preconceptos, juicios, críticas y rechazo cambió por una más compasiva y respetuosa. Se dieron cuenta de que ahora podían mirarlas como personas, no solo como reclusas, y ellas comenzaron a colaborar con su trabajo.

La Directora del Centro de Recuperación de la Mujer de la CRF, Carmen Botelho en 2017, junto a otros directores técnicos de la entonces SUSIPE, participaron de la Capacitación en Movimientos Esenciales para Agentes Penitenciarios, Directores y Técnicos de la SUSIPE. La Capacitación fue realizada por Cláudia Boatti con el apoyo de Andrea Mello Pontes.

Graça Darling

Socióloga- trabaja en 30 comunidades indígenas de Bahía.

COMUNIDADES INDÍGENAS

Lo primero que noté fue el cambio en la postura de los indígenas, de encorvados como si estuvieran recibiendo un favor, a una postura erguida, de dignidad recuperada.

Tomaron su lugar: reconocieron su propia fuerza para ser agentes de transformación de su propia realidad.

Articula el acceso de más de 500 indígenas a las políticas públicas del Estado, actuando como puente entre los programas gubernamentales y las comunidades indígenas.

¿Necesitas ayuda?